La Zona

El oficialismo impuso su mayoría y se aprobó la rendición de cuentas

Fue por 11 votos contra 5 de la oposición. “Se hicieron distintas readecuaciones presupuestarias en el 2020 por la pandemia”, aseguró la concejal Paccelle.

BALCARCE (Corresponsal).- Durante la sexta sesión ordinaria  del Concejo Deliberante  se aprobó la rendición de cuentas de la administración central de la Municipalidad y del Hospital Fossati, que funciona como un ente descentralizado, correspondiente al ejercicio 2020.

El bloque de Juntos por el Cambio -con su mayoría- logró aprobar lo actuado administrativamente por el Gobierno municipal y defendió los mecanismos presupuestarios que fueron utilizados para enfrentar el primer año de la pandemia por coronavirus.

“Hubo que realizar distintas readecuaciones para concentrar la mayoría de los recursos para poder garantizar la atención en el área de salud, desarrollo social y tomar distintas medidas para acompañar a los vecinos que se vieron más afectados por la crisis”, indicó Florencia Paccelle.

La edil de Juntos por el Cambio  sostuvo que a pesar de la compleja situación se pudo abonar  los sueldos en tiempo y forma, cumpliendo con lo acordado con el Sindicato de Trabajadores Municipales y con la Asociación de Profesionales de la Salud.

“Gracias al acompañamiento de los balcarceños y las ayudas financieras enviadas tanto por la Provincia como la Nación, los trabajadores no perdieron poder adquisitivo frente a la inflación incesante por la que atraviesa nuestro país”.

Y agregó que “gracias a los aportes de los contribuyentes, se pudo continuar entregando el Fondo de Fortalecimiento y la Contribución a los Bomberos Voluntarios, por más de 12 millones de pesos que fueron repartidos entre las distintas instituciones de la ciudad”.

Obra pública

La presidente de la Comisión de Presupuesto dio un detalle de las obras realizadas durante el año pasado pese a que la actividad se vio reducida por la pandemia. “Se logró concretar la obra de 23 cuadras de asfalto y cordón cuneta en el sector de 39 a 47 de 24 a Centenario mediante el convenio con la Provincia por el FIM 2020. También se firmó el Plan Argentina Hace, para la ejecución de 28 cuadras de pavimento en distintos sectores de la ciudad”, recordó.

En tanto, resaltó que se pudo continuar con obras de mantenimiento en caminos rurales, calles de tierra, alumbrado público, bacheo y otras que sirvieron para dotar de mayor infraestructura a la ciudad.

También hizo hincapié en la ayuda social que se realizó en un “trabajo descentralizado” se acompañó a los vecinos en distintas sedes. En ese marco, manifestó que “se articuló con distintas organizaciones sociales, religiosas y el Consejo Escolar para poder coordinar la entrega de alimentos, ya que a raíz de la pandemia y la imposibilidad de trabajar que tuvieron muchas personas, la asistencia social creció notablemente”.

En ese sentido, resaltó que el hospital reestructuró la atención para poder dividir a los pacientes respiratorios de los que no y poner en marcha un laboratorio destinado exclusivamente a los análisis de casos de Covid. “Se contrató mayor cantidad de personal y se pagó mayor cantidad de horas extra, lo que ocasionó un incremento en el pago de salarios”, apuntó.

En el tramo final, valoró el esfuerzo que realizó la Secretaría de Hacienda para poder brindar mayores recursos al hospital municipal, ya que “aumentaron notablemente los costos de los insumos, que subieron muy por encima de la inflación.  También no podemos dejar de mencionar que, gracias al aporte de las empresas y vecinos de la ciudad, se logró inaugurar y equipar la nueva sala de terapia intensiva y se incorporó el área de Neurocirugía”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...